Biblioteca Margarita Zeniquel. Refugio Cultural

04 de mayo de 2023

La biblioteca Refugio Cultural Margarita Zeniquel funciona en la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (Enocep).
El Refugio cultural Hoy toma forma de biblioteca popular y nace con el espíritu de defender el acceso a la cultura y al arte como un derecho humano.

La inauguración tuvo lugar el sábado 8 de abril de 2023 y contó con varias actividades, entre ellas un espacio para la palabra conducido por Maria Nahal, con la presencia de las escritoras María Teresa Andruetto y Eugenia Almeida, y el periodista Alexis Oliva.

Es otoño, pero en el aire perdura un perfume de verano. La gente va llegando de a poquito y se va ubicando alrededor de un espacio circular, que invita al intercambio. Circulan los mates, los abrazos y las charlas. Al sentarnos a la mesa, una brisa frequita nos hace suspirar y permite que la conversación empiece como va a terminar: agradeciendo. Las voces se van entrelazando con los acordes del piano, las palabras resuenan y abren puertas. En la escucha profunda se percibe la emoción de estar siendo parte de un momento de placer y aprendizaje. Lo dicho trasciende el momento y queda resonando a través del tiempo. Palabras como memoria, pliegue, ruina, amor, demora, insilio, tiempo, quedan latiendo y abren caminos para seguir descubriendo.

charla en la biblioteca

Como todos los proyectos del Refugio Libertad, la biblioteca implicó un proceso de construcción, convicción y ganas por parte de una comunidad. En este caso,las trabajadoras unidas por la tierra, Graciela y Evelín contaron cómo fue ese recorrido, que junto a Adrían, Julieta y las voluntades de muchos, pudo concretarse en este nuevo espacio.

“Cuando comenzamos contabamos con el espacio fisico y muchas cajas de libros.Luego de muchas horas de trabajo de limpieza, rasquetear paredes, rebocar, pntar, poner en condiciones los baños hoy podemos brindar a la gente el acceso a la cultura al arte. Queremos que especialmente los niños sean productores de relatos, como dice Andrueto.”

concluye Graciela.

Organizaciones, bibliotecas populares y vecinos aportaron libros y buenos augurios.

La biblioteca lleva el nombre de Margarita Zeniquel, una sobreviviente del horror,hoy miembro del colectivo paravachasca por la memoria, y quien sus compañeras reconocen con su palabra certera y amorosa, y sus lucha, han estado sacado las cosas del olvido para ponerlas en el tiempo una y otra vez.

“Hace 8 años cuando comencé como periodista a buscar historias de este lugar fue la primer persona que me abrió su casa y su testimonio”,

concluye Adrían Camerano, quien junto a compañeros de Traut, decidieron brindar este justo homenaje.

Esta hermosa jornada fue acompañada por una feria de productos elaborados por compañeras y compañeros de Traut.