Trabajadores Unidos por la Tierra (TRAUT) es una organización de trabajadoras y trabajadores rurales del sur de Córdoba. Sus integrantes son habitantes de las localidades de Los Molinos, Villa San Isidro, José de la Quintana, Despeñaderos, San Agustín, Monte Ralo, Soconcho y Calmayo. Trabajadorxs rurales organizados que trabajan principalmente en unidades productivas como huertas comunitarias y gallineros, pero también en producción vacuna, porcina, ovina, apicultura, cunicultura. Además, la integran cooperativas de trabajo textil, de reciclado y cuadrillas de construcción.
Hay una necesidad al acceso a la tierra y la generación de trabajo en las zonas rurales y que sin presencia de las organizaciones sociales en el campo profundo no se construyen soluciones de ningún lado, son las soluciones que se generen y se inventan en el territorio. Hoy siguen vigentes los desplazamientos y los desalojos de los campesinos y campesinas de la zona.
El Plan de Desarrollo Humano Integral, que impulsamos desde UTEP, apunta a la creación de Comunidades Rurales Organizadas (CRO) como una forma de resolver un montón de problemas que está habiendo en las grandes ciudades que tienen que ver con el hambre, con la pobreza, con el desempleo y la violencia, con la falta de techo y vivienda y que nosotras creemos que ya es hora que empecemos a desconcentrar un poco las grandes ciudades y generar territorios de vida más dignos y sanos.
Además, en el sector de la agricultura familiar los que acceden a la tierra muy mayoritariamente son hombres y el sector de la agricultura familiar cuenta con un protagonismo enorme de las mujeres. Entonces también ese debate tenemos que darlo, garantizar el acceso a la tierra para las agriculturas, para las campesinas, para las trabajadoras rurales, y que no sea más la propiedad de la tierra un lugar de dependencia para ellas.
El Refugio Libertad es un campo comunitario que trabajamos y gestionamos distintas familias, trabajadoras y trabajadores de distintas localidades como Los Molinos, Villa San Isidro y José de la Quintana. Es un campo comunitario porque allí funcionan unas 10 unidades productivas de distintos tipos: vacunas, porcinas, ovinas, agricultura, apicultura, cunicultura, de huerta, etc.
Allí funciona un espacio comunitario grande, que venimos reconstruyendo y recuperando del abandono que sufría el predio y estamos construyendo ahí lo que va a ser la sede de la Región Centro de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y de la Economía Popular (ENOCEP), que es la escuela de formación de la UTEP.
También es un centro cultural que esperamos tenga allí permanente una biblioteca popular y una radio comunitaria para todos los habitantes de la zona.
El Refugio Libertad funciona en el predio del ex-Grupo 141 de Artillería del Ejército, dependiente de la Dirección de Fabricaciones Militares (puntualmente de la Fábrica Militar de Río Tercero) del Ministerio de Defensa. Se trata de un predio localizado en una zona rural a 55km al sur de la ciudad de Córdoba. El mismo tiene aproximadamente 880 hectáreas que en su mayoría (cerca de 800 hectáreas) son de extensión serrana y monte nativo (“zona roja” según la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo); se ubica en la margen norte del Río Los Molinos llegando hasta el Dique de José de la Quintana. Y colinda con las localidades y ejidos de José de la Quintana (al norte y noroeste), Villa San Isidro (al noreste) y Los Molinos (al sur); todas ellas de menos de 1000 habitantes.
Durante la década del 40’ se construyó en el predio una fábrica de pólvora que nunca inició su funcionamiento. Y durante la última dictadura cívico-militar, en el predio funcionó un Centro Clandestino de Detención y Tortura. Por ello, existe una medida de no innovar en una zona específica del predio, en el marco de una causa que investiga la presencia de enterramientos. Las instalaciones del predio se encuentran en estado de total abandono desde que el GA141 fue trasladado en el año 1993 y, a pesar de que en el predio siguió estando presente una guardia (dependiente de la Fábrica Militar de Río Tercero), los edificios fueron en buena medida desmantelados. La única excepción a esta situación es una planta potabilizadora de agua que se encuentra dentro del predio y que abastece a la Cooperativa José de la Quintana, que distribuye agua en la localidad que lleva el mismo nombre. Desde junio de 2018, por medio de un Convenio firmado entre la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE) y la Asociación Civil Construyendo Dignidad, accedió a un permiso de uso sobre las aproximadamente 70 hectáreas cultivables del predio la organización de trabajadores/as rurales Trabajadores Unidos por la Tierra (rama rural de la UTEP). Desde entonces, allí se está desarrollando un proyecto integral que busca transformar un espacio que estuvo al servicio de un proyecto de muerte, hacia un proyecto de cuidado de la vida.
El proyecto integral que se desarrolla en el Refugio Libertad tiene 5 grandes ejes