Conectividad en el Refugio Libertad

01 de enero de 2023

El Equipo de Infraestructura Digital de Trabajadores Unidos por La Tierra está formado por Germán Ferrero, Joaquín Godoy y Marcela Juarez.
Este equipo será responsable de llevar conectividad al interior del predio del Refugio Libertad. Conectará edificios donde funcionan unidades productivas, actividades sociocomunitarias y viviendas.
Este despliegue de red será a través de tendido de fibra óptica y enlaces wifi.

“Hoy en día tener acceso a internet es primordial para las personas que viven en este territorio y para el funcionamiento de los distintos proyectos productivos”, comenta Germán Ferrero, programador, vecino del Valle de Paravachasca y miembro de la organización Traut.

Este entramado de red comienza su camino interconectandose con las redes comunitarias Quintana Libre y Molinos comunitaria. Esta última está conectada con la red federal de fibra óptica de Arsat, y a través de un enlace wifi, se conecta con el Refugio Libertad.
El punto de conección con internet es el tanque de agua del predio.

Desde allí se desplegarán dos tendidos troncales:

  1. Del tanque al edificio del Enocep y al ex barrio de oficiales.
  2. Del tanque al ex barrio de suboficiales conectando en el camino los edificios que desarrollan distintas actividades sociocomunitarias y productivas.

Marcela, quien es parte de las primeras familias que viven dentro del predio, comenta que además de estar a cargo de la conectividad del predio tambien, el equipo tiene la intención de brindar soporte técnico a las redes comunitarias de la zona.

“Es un camino de soberanía tecnológica y nos estamos formando en eso.” agrega.

Joaquín, vecino de José de La Quintana, está cursando el último año de secundaria. Comparte que esta es su primera experiencia laboral formal y agrega que “es un trabajo cooperativo y va de la mano con la idea de trabajo comunitario de todo el predio.”

“Nos vamos formando con los materiales que van llegando y las problematicas que van surgiendo y de a poco se va adquiriendo más saber”, dice Joaquín.

Este equipo ya avanzó en la conexión interna del edificio donde funciona la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular - ENOCEP- , el edificio donde la organización Hogar de Cristo desempeña sus actividades y en la mejora de las instalaciones y conexiones arriba del tanque.

Nuevos desafíos

Todavía hay mucho trabajo por hacer y para realizarlo deben incorporar nuevos saberes.
Es por ello que el equipo organizó un Taller Práctico de Fibra Optica.