Construyendo una nueva historia en el Refugio Libertad
18 de noviembre de 2023
La experiencias de las cooperativas La Fragua y Construyendo Futuro en la recuperación de edificios
Desde principios de junio de este año la Cooperativa de Trabajo La Fragua tuvo la oportunidad de compartir con la Asociación Semillitas de Libertad y la Cooperativa Construyendo Futuro un proyecto muy importante de recuperación de espacios para el futuro funcionaniento de emprendimientos productivos. Si bien el proyecto tenía un aclance mayor, al suspenderse el financiamiento del Programa Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial de la nación, solo pudimos avanzar en la recuperación de algunos galpones y el ex comedor de tropas, comenta Carlos de La Fragua.
La Obra
Trabajamos principalmente en lo que fue el comedor de tropas. En este edificio funcionarán dos espacios productivos, la Fábrica de Tecnología Apropiada y la Bodega Refugio: vinos con memoria.
Cada espacio requería una serie de condiciones para un funcionamiento apropiado. Debimos adaptar los espacios a cada necesidad de los emprendimientos.
Reparamos techos, reconstruimos cielo razos, revocamos y pintamos paredes, colocamos vidrios y rejas.
En la fábrica se construyó una cámara de pintura, se avanzó en la instalación eléctrica, se reconstruyó el acceso a los distintos sectores y se pintó todo por fuera y por dentro.
Se realizaron obras de agua, sangría cámara séptica e instalaciones para un futuro baño.
En los galpones que actualmente se están utilizando, recuperamos el techo, pintaron paredes, se acondicionó el portón de acceso y se restauró un lugar donde funcionará la futura oficina.
En cuanto al tendido de línea eléctrica logramos aproximar la obra hacia lo que fue el barrio de suboficiales.
El montaje de los postes sin contar con una grúa fue el desafío más grande.
Lo más interesante de la experiencia fue la posibilidad de confraternizar y establecer lazos de unidad, armonía y buena onda en el trabajo, que nos permitirán en el futuro compartir otros desafíos.
El trabajo entre las dos coopertativas fue una experiencia muy interesante, donde el conjunto se fortaleció. Un grupo hermoso, con ganas de trabajar y con la esperanza de continuar a futuro.
Destacable fue también el trabajo mixto y desde una perspectiva de equidad de género, buscando valorizar las tareas y saberes de mujeres y varones por igual.
Entrevista a Carlos Barreiro
cooperativa la Fragua