Construyendo una nueva historia en el Refugio Libertad

18 de noviembre de 2023

La experiencias de las cooperativas La Fragua y Construyendo Futuro en la recuperación de edificios

_DSC0043

Desde principios de junio de este año la Cooperativa de Trabajo La Fragua tuvo la oportunidad de compartir con la Asociación Semillitas de Libertad y la Cooperativa Construyendo Futuro un proyecto muy importante de recuperación de espacios para el futuro funcionaniento de emprendimientos productivos. Si bien el proyecto tenía un aclance mayor, al suspenderse el financiamiento del Programa Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial de la nación, solo pudimos avanzar en la recuperación de algunos galpones y el ex comedor de tropas, comenta Carlos de La Fragua.

DJI_0695

DJI_06957

DJI_069588

La Obra

Trabajamos principalmente en lo que fue el comedor de tropas. En este edificio funcionarán dos espacios productivos, la Fábrica de Tecnología Apropiada y la Bodega Refugio: vinos con memoria.

_DSC00023

_DSC00014

Cada espacio requería una serie de condiciones para un funcionamiento apropiado. Debimos adaptar los espacios a cada necesidad de los emprendimientos.

_DSC0001126

_DSC0001227

Reparamos techos, reconstruimos cielo razos, revocamos y pintamos paredes, colocamos vidrios y rejas.

_DSC0001

En la fábrica se construyó una cámara de pintura, se avanzó en la instalación eléctrica, se reconstruyó el acceso a los distintos sectores y se pintó todo por fuera y por dentro.

_DSC00012277

Se realizaron obras de agua, sangría cámara séptica e instalaciones para un futuro baño.

_DSC0001u

_DSC0001o

En los galpones que actualmente se están utilizando, recuperamos el techo, pintaron paredes, se acondicionó el portón de acceso y se restauró un lugar donde funcionará la futura oficina.

_DSC0001e

_DSC9315

En cuanto al tendido de línea eléctrica logramos aproximar la obra hacia lo que fue el barrio de suboficiales.
El montaje de los postes sin contar con una grúa fue el desafío más grande.

_DSC0001h

Lo más interesante de la experiencia fue la posibilidad de confraternizar y establecer lazos de unidad, armonía y buena onda en el trabajo, que nos permitirán en el futuro compartir otros desafíos.
El trabajo entre las dos coopertativas fue una experiencia muy interesante, donde el conjunto se fortaleció. Un grupo hermoso, con ganas de trabajar y con la esperanza de continuar a futuro.
Destacable fue también el trabajo mixto y desde una perspectiva de equidad de género, buscando valorizar las tareas y saberes de mujeres y varones por igual.

4567


Entrevista a Carlos Barreiro
cooperativa la Fragua

Galería de fotos

Fábrica de Tecnología Apropiada

Bodega

Galpones

Obra de Agua

herrería