El Refu se pinta

10 de junio de 2023

En esta recuperación edilicia, territorial, simbólica, de la memoria, que se viene haciendo en este predio, desde el Refugio Cultural venimos pensando la posibilidad de cambiarle la cara a los edificios y realizar intervenciones con murales, ya que son un gesto político y poético desde el arte, resignifican espacios y hablan de lo que la sociedad es, de lo que ella quiere. El mural como proceso social.

En la convocatoria nos pusimos en contacto con muralistas del valle, que ya vienen trabajando en la zona y tienen un compromiso ideológico con el espacio. Vale Volando y Chaka organizaron y realizaron la curaduría de la actividad.
Pensando que también esté presente lo gráfico, el arte impreso, la serigrafía, la estampa, la cultura visual como arte poético y político, convocamos a la feria Churrinche.

Esta feria hace tres años que funciona habitualmente en la biblioteca Ponti de Anisacate y por primera vez migra a otro espacio.

también estuvo presente la feria de productivos de los Trabajadores Unidos por la Tierra.

A la Feria se le sumó una gran grilla de músicos y artistas de la zona. Participaron Una Yunta Marañá, Dúo Corazonando y La Cámara 2004.

La idea es buscar con estos eventos la mixtura de los públicos para que las personas que vienen se lleven la experiencia de todo lo que acá sucede, comenta Julieta Reyes, gestora cultural del Refugio Libertad.

Los Murales

Vale Volando

Dentro de la movida de los murales estaba la propuesta de hacer algo con la organización de acá. Realizamos un taller la semana pasada para poner en palabras y algunos dibujos cómo representar este espacio. Yo hice el dibujo y con Eva Galasso realizamos el diseño.

Ese día del taller fue poner en palabras qué significa el Refu, qué representa este lugar para diferentes personas. Para realizar el diseño me quedé con la idea de cuidado, de sentirse serena. Una de las mujeres dijo “en este lugar puedo pedir ayuda y a su vez recibo la ayuda y me siento en calma”, por eso las manos en el dibujo, con la idea de refugio, donde las manos no están cerradas, están abiertas, hay una comunicación con la tierra, con el afuera.

Además, la gente fue planteando que estén las herramientas, que esté el tanque donde se piensa la red, hay elementos de monte, algarrobo, espinillo y los eucaliptos también presentes, la biblioteca, el arte, las casitas, la olla popular, la huerta, la siembra y los animales.

Romina comparte su sensación de cómo cambia un mural el espacio, lo que produce cuando venís al lugar y encontrás todo esto, te transforma, te hace pensar en el lugar que estás y en lo que puede cambiar.

El mural cambia la cotidianeidad del lugar, ya no va a ser lo mismo, el impacto visual que genera es re fuerte. Hoy no nos damos cuenta pero en el transcurso de los días van a llegar esas vivencias, agrega Vale.

Chaka

Con Valeria realizamos la convocatoria. Priorizamos que gente de la zona sea quien participe.

Lo que más resonó fue la idea de transformación del lugar, de una nueva energía. Hay gente que va a recordar este lugar como era antes, pero hay chicos que lo van a recordar como es en el presente. Para ellos de acá a diez años éste va a ser el refugio que recuerden por eso es tan importante. Es un hecho político emocional.

Me gustaría que una nueva fuerza habite este lugar y yo con esta mano quiero representar eso. Está agarrando el fruto pero lo está compartiendo, hay pájaros, ellos también tienen comida, hay un montón de manos, como que podemos convivir todos juntos en un espacio.

Jael Airasca

El diseño fue compartido con chaka, ya que decidimos pintar uno al lado del otro. El tenía una idea y yo simpaticé mi diseño con lo que estaba haciendo para que haya un relato.

Chaka trabajó con el fruto y el humano tomando ese fruto con todo un simbolismo y yo trabajé la parte del retrato de ese personaje que toma el fruto, como poniéndole un cuerpo.

llegando acá, mirando el diseño de los compañeros, trabajaron también otros personajes, cada uno en distintos estados. Hay un personaje primitivo, de los orígenes, otro mas chamánico, espiritual, y mi personaje toma forma de algo mas contemporáneo, de un humano mas élfico.

Mas allá de lo histórico del lugar quedo impactada de la cantidad de gente que vive cerca, que decide proyectar gran parte de su vida viviendo acá, y poniendo las bases en resignificar estos espacios, en apropiárselos, en usarlos para crear futuro. Poner color y arte nutre a la creatividad de todos los días de la gente que habita acá.

Raul Soria

Fui convocado por Vale Volando. Me encantó cuando me contó la idea, la historia del lugar, en lo que se había transformado. Acá hay mucho material de inspiración.

Para mis dibujos me basé en las palabras claves que compartió Vale en la convocatoria: construcción colectiva, solidaridad, hacer que algo renazca. La base del mural es Sudamérica dada vuelta, que nace de una idea de Galeano, de no estar siempre abajo, de que el mapa puede comenzar por otro lado.

Todos los personajes que están abajo, en la tierra, tienen que ver con la clase obrera, artistas, artesanos, con toda esa base latinoamericana sosteniendo esa inversión del orden, y luego alguna plantita que sale y crece y algo mas etéreo como la figura de la mujer, mas conectada con algo de arriba, y también con el protagonismo de las mujeres en estas ultimas décadas que todos hemos vivido.

Imán y Ninfa

En cuanto al lugar que nos tocó, primero me gustó esta forma de casita que tenía la pared a intervenir. Mas adelante me enteré que era un baño y me pegó mucho imaginar a gente encerrada acá que los militares hicieron cagar. Hubo que digerir un montón de cosas que pasaron en este lugar para poder transformar. También quise hablar de la muerte misma de cosas para que vuelvan a surgir otras.

Me pareció lindo hacer dos liebres, una que puede haber muerto en los incendios o transmutado en alguna de las almas que puedan haber estado aquí adentro y hacerla como amono para la otra liebre conectada, vinculadas desde el corazón. El arco iris tiene que ver con la transformación y la diversidad ,de permitirnos que sucedan los ciclos, de permitirnos una vida propia y no que alguien decida sobre nuestro proceso, comenta Luciana.

Pablo Cerámik

Soy ceramista y a raíz de lo que me gusta hacer en cerámica, en tercera dimensión, lo plasmo en una segunda dimensión en la pared y juego con eso.

Este diseño está emparentado con una figurilla de cerámica exhibida en el museo arqueológico municipal de Alta Gracia. Allí hay una colección muy linda de figuras antropomorfas de los habitantes de las sierras de Córdoba, mas precisamente de las zonas de José de La Quintana, Potrero de Garay, Alta gracia. Es muy interesante, tiene muchas figuras femeninas que no he visto en otros museos. Me gustó traerla acá como parte de la identidad de la zona. La idea de mis diseños es rescatar lo ancestral, natural o lo que fue primario en la zona.

Este mural está relacionado a la mujer como la fuerza creadora de la zona, tiene energía, está iluminando, está creando, está sanando, quizás está aquí como un espíritu guardián, un espíritu guardián de la zona que está, que tiene mucha energía vibrante, por eso los colores, paleta de verdes, de magenta y de colores fuertes, para contrastar con el fondo.

Un guardián sanador de la zona que habite de nuevo este lugar con otro simbolismo.

Un Brujito

Como ilustrador voy mucho al soporte del sticker y los imanes, siempre desde el arte digital. También vengo haciendo experiencia de mural, siento que, si bien son dos soportes distintos, el sticker y el mural siempre están muy vinculados.

Me gusta permitir que el muro altere el boceto, la idea original, y ver que está pidiendo. Entenderse con la pared.

En cuanto al diseño, este personaje se llama Una Lechuza, es un ser que me viene acompañando a nivel narrativo en cuentos, es casi un espíritu que acompaña desde un lugar maternal y que trae imágenes de historias que le anteceden, una ancestra.

Julieta Reyes, Jael Airasca, Ninfa, Imán (Luciana Muñoz), Un Brujito, Raul Soria, Eva Galasso, Vale Volando, Chaka y Pablo CerámiK.

Galería de Fotos