Espacios Verdes y Grupo de Energía Solar

30 de marzo de 2023

Relevamiento en el Refugio Libertad por parte de integrantes de la cátedra de Espacios Verdes (Facultad de Agronomía y Veterinaria) y del Grupo de Energía Solar (Facultad de Ingeniería)

El jueves pasado realizamos un recorrido por el predio del Refugio Libertad con Ana Gisela Brandana, ingeniera agrónoma especialista en el ordenamiento de espacios verdes, y Fabián Romero, ingeniero quimico especialista en arquitectura bioclimatica, ambos de la Universidad Nacional de Rio Cuarto.

El objetivo del recorrido era doble: por un lado, con Fabián estudiamos las posibilidades de ubicacion y diseño del datacenter; y por otro, con Gisela recorrimos los espacios verdes, teniendo en cuenta las actividades que planificamos realizar en el predio, para diseñar el espacio abierto sacando el mejor provecho del arbolado. El recorrido fue el inicio de un vinculo que promete crecer en un convenio con la UNRC.

Se realizó un relevamiento, observando las construcciones y la vegetación existente.

La arquitecta y Coordinadora de obras del Refugio Libertad, Mariel Arias, brindó la información acerca del uso y función que se le dará a futuro a cada sector del predio. Esto permitirá arribar a un ordenamiento de los diferentes espacios que lo componen, a través de la vegetación, priorizando el uso de especies nativas.

Por otro lado, se evaluó la posibilidad de utilizar una cisterna semienterrada actualmente en desuso para ubicar equipos informáticos (datacenter). Se propone complementar esta estrategia con una cubierta verde para aprovechar este tipo de estrategias bioclimáticas que permiten reducir el uso de energía convencional en la climatización del espacio destinado al datacenter.

La actividad está enmarcada en el convenio de colaboración entre el Refugio Libertad y la UNRC (RES. Nº 177 / 07-06-22 C.S - expediente nro 138527).