Fábrica de Tecnología Apropiada para la Economía Popular

14 de noviembre de 2023

Un espacio tecnológico vital para la soberanía tecnológica

La Organización Civil AlterMundi trae al Refugio Libertad este espacio para la investigación, desarrollo y producción de tecnología, especialmente enfocado en facilitar el acceso a sectores como redes de conectividad comunitaria y agricultura familiar.

El Refu es tierra fértil para llevar adelante proyectos que contribuyen al buen vivir, al respeto por la diversidad, la produción y consumo responsables y sostenibles. Las Trabajadoras Unidas Por La Tierra nos invitan a aunar esfuerzos para, además de abordar problemáticas del acceso a la tecnología, generar empleos genuinos, que desarrollen nuevas capacidades en las personas e impulsen la innovación.

_DSC6255

En la actualidad hay un equipo de trabajo que viene fabricando y produciendo de manera distribuida tecnología apropiada. Junto a otras experiencias como Tecnología de Raiz, Altermundi viene acompañando procesos de investigación e innovacion tecnologica direccionada a facilitar el acceso a herramientas que contribuyan al desarrollo y las necesidades de comunidades, especialmente en la ruralidad.

La Fábrica

Acondicionamiento Edilicio

_DSC00036

_DSC000361

La cuadrillla de constucción Construyendo Futuro realizó los trabajos de acondicionamiento del espacio para el próximo montaje de la fábrica. Durante varios meses y con mucha dedicación recuperaron el edificio y lo dejaron en condiciones para su utilización.

DJI_0161

Está previsto fabricar allí antenas ademas de realizar el ensamblaje de la electrónica, cajas y accesorios del Librerouter V2.

KIT-LIBRE-ROUTER-A

También se producirán y ensamblarán incubadoras avícolas, módulos para monitoreo remoto, entre otros proyectos que podran integrarse a este espacio productivo. Esperamos comenzar con la producción durante el primer trimestre del próximo año 2024, comenta Pablo Bustos de AlterMundi.
La Fábrica consta de dos espacios de trabajo, una de producción y ensamble y la otra, un laboratorio de electrónica. Ambos espacios cuentan con las herramientas necesarias tales como termoformadora, soldadora inverter, impresora 3D, osciloscopio, protoboards y placas de desarrollo, entre otras.

KIT-LIB

En el corto plazo se prevé producir antenas, cajas plásticas y cables conectorizados para LibreRouters, como también las partes y el montaje de incubadoras avícolas con monitoreo remoto. Sin embargo, será un espacio dinámico, atravezado principalmente por los proyectos de AlterMundi en ejecución, que requieran de un espacio productivo y/o sus herramientas.

jj

En este contexto global, de tecnología propietaria para armamento, salud y entretenimiento es vital una tecnología al alcance, políticamente decidida a estar cerca del usuario, empezando por el otro extremo, desde la necesidad hacia la magia de la materialización.

Entrevista a Pablo Bustos
AlterMundi