Quienes Somos

El Refugio Libertad es un campo comunitario que trabajamos y gestionamos distintas familias, trabajadoras y trabajadores de distintas localidades como Los Molinos, Villa San Isidro y José de la Quintana. Aquí se desarrollan distintas unidades productivas de diversos tipos: vacunas, porcinas, ovinas, agricultura, apicultura, cunicultura, de huerta, etc.
Además, el refugio libertad se constituye como un espacio comunitario que venimos construyendo diariamente, recuperando el predio del abandono y habitándolo de actividades y proyectos culturales, de formación y educación. Hoy uno de los edificios se constituyó como la sede de la Región Centro de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y de la Economía Popular (ENOCEP), que es la escuela de formación de la UTEP.

El refugio tambien es cultural, identitario. El refugio cultural alberga actividades artísticas y culturales, educativas, de formación para trabajadores, una biblioteca popular, entre muchas otras experiencias para todos los habitantes de la zona.

Ubicación del Refugio Libertad

El Refugio Libertad funciona en el predio del ex-Grupo 141 de Artillería del Ejército, dependiente de la Dirección de Fabricaciones Militares (puntualmente de la Fábrica Militar de Río Tercero) del Ministerio de Defensa. Se trata de un predio localizado en una zona rural a 55km al sur de la ciudad de Córdoba. El mismo tiene aproximadamente 880 hectáreas que en su mayoría (cerca de 800 hectáreas) son de extensión serrana y monte nativo (“zona roja” según la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo); se ubica en la margen norte del Río Los Molinos llegando hasta el Dique de José de la Quintana. Y colinda con las localidades y ejidos de José de la Quintana (al norte y noroeste), Villa San Isidro (al noreste) y Los Molinos (al sur); todas ellas de menos de 1000 habitantes.

¿Por qué surgimos?

Hay una necesidad al acceso a la tierra y la generación de trabajo en las zonas rurales y que sin presencia de las organizaciones sociales en el campo profundo no se construyen soluciones de ningún lado, son las soluciones que se generen y se inventan en el territorio. Hoy siguen vigentes los desplazamientos y los desalojos de los campesinos y campesinas de la zona.

El Plan de Desarrollo Humano Integral, que impulsamos desde UTEP, apunta a la creación de Comunidades Rurales Organizadas (CRO) como una forma de resolver un montón de problemas que está habiendo en las grandes ciudades que tienen que ver con el hambre, con la pobreza, con el desempleo y la violencia, con la falta de techo y vivienda y que nosotras creemos que ya es hora que empecemos a desconcentrar un poco las grandes ciudades y generar territorios de vida más dignos y sanos.

Además, en el sector de la agricultura familiar los que acceden a la tierra muy mayoritariamente son hombres y el sector de la agricultura familiar cuenta con un protagonismo enorme de las mujeres. Entonces también ese debate tenemos que darlo, garantizar el acceso a la tierra para las agriculturas, para las campesinas, para las trabajadoras rurales, y que no sea más la propiedad de la tierra un lugar de dependencia para ellas.

El Proyecto Refugio Libertad

  • Producción de Alimentos Sanos

    La producción agroecológica de alimentos sanos, en el marco de la economía popular, con objetivos de seguridad y soberanía alimentari a.

  • La reconstrucción de la memoria histórica

    Durante la década del 40’ se construyó en el predio una fábrica de pólvora que nunca inició su funcionamiento

  • La organización comunitaria, el desarrollo socio-cultural y la formación popular

    Trabajadores Unidos por la Tierra (TRAUT) es una organización de trabajadoras y trabajadores rurales del sur de Córdoba.

  • El cuidado del territorio y los bienes comunes

    Especialmente el cuidado del río y del monte nativo (en la provincia de Córdoba queda solamente el 3%), por lo que se promueve la cre ación de un Área Campesina en la totalidad del predio, de modo que el mismo no pueda ser utilizado con fines que pongan en riesgo la flora y l a fauna nativa, sino que toda actividad que se desarrolle sea en el marco del cuidado del territorio.

  • El acompañamiento a personas con consumo problemático de sustancias

    El edificio de la ex-Mayoría está siendo recuperado de manera conjunta con el Hogar de Cristo – Centro Barrial Madre de la Esquina (b arrio Suárez, Córdoba capital) como espacio destinado específicamente a este fin.