Residencias Artísticas

15 de marzo de 2023

En el mes de marzo se realizó la primera Residencia Artística en el Refugio Libertad.

Nuestra experiencia finalizó un domingo. Hay quienes llegaron el jueves, otres se nos sumaron el viernes y el sábado.
Fuimos un grupo de 15 personas que compartimos, cada quien, desde su rol, la experiencia de inmersión en un territorio plagado de paradojas, el Ex GA 141, actual Refugio Libertad.

Al cotorreo insesante de las loras, se sumó nuestro coro de lectura y charlas en una polifonía dispersa… se sumaron también las caminatas, largas caminatas a los sitios históricos rodeados de monte nativo y escombros recobrados por la maleza.

Cocinamos, comimos, escribimos, mucho.
Sumergirse en un territorio nuevo y singular requiere de un acto de entrega amorosa y valiente, un camuflaje, un cambio de piel, como el que hacen las serpientes cada año.

El sábado y el domingo realizamos practicas de experiencias situadas en algunos sitios históricos, y trabajamos con los textos y registro audiovisual generado esos días.

Tambien trabajamos en la composición de un semimontado que estaremos compartiendo en cualquier momento
En la noche del sábado, tuvimos en desmontaje del ensayo general de la obra “Hoy es siempre todavia” de @distanciasminimas.project, el proyecto residente invitado que termino de montarse durante la residencia. Todas las narrativas surgidas en torno a los archivos propios y los colectivos, se vieron reflejados en el intercambio y el debate con esta obra.
El domingo fue una despedida intensa y calma, habitando las paradojas del sitio.
Gracias a todxs y cada unx de las personas que se hicieron presentes.

Julieta Reyes, Gestora Cultural del Refugio Libertad.