Taller de Fibra Óptica

02 de febrero 2023

Tuvo Lugar el dos, tres y cuatro de febrero de 2023 en el edificio de la ENOCEP.

Para facilitar el taller convocaron a compañeros y compañeras de la organización Civil Hormiguero que trabajan en el despliegue de fibra óptica de la Red Comunitaria “Soldati Conectada”, en el barrio popular Villa Soldati, Buenos Aires.

El principal objetivo del taller fue la capacitación del Equipo de Infraestructura Digital del Refugio Libertad que requiere de esta formación para las próximas etapas de trabajo.

Este taller estuvo enfocado en el uso de las herramientas y los materiales que utilizaremos en nuestra red de fibra óptica.

Además, se aprovechó la instancia para abrir el taller de forma gratuita a toda la comunidad. En total participaron treinta personas además de compañeros que estuvieron colaborando en las distintas instancias del taller.
Vinieron compañeros de Tecnología de Raíz Cosquín, AlterMundi, Encuentro de Organizaciones Cba, vecinos de Anisacate, San Isidro, Despeñaderos y La Rancherita.
Algunos, interesados en aprender de fibra para las redes que ya están sosteniendo y otros interesados en promover nuevas redes en sus territorios.

Desplegamos 600 metros del tendido troncal de la red del Refugio Libertad, y dejamos instalada la primera caja NAP para la distribución a los edificios.

Aprendimos todo lo necesario para realizar el despliegue completo de la red: Devainado de cables, armado de cajas y botellas, conectorización de cables drop y fusión de pelos de fibra.

Y lo más importante de todo, establecimos vínculo con Soldati Conectada y fortalecimos el vínculo con el resto de las organizaciones que ya conocíamos", comenta el equipo.

“Nos enorgullece alojar en el Refugio Libertad, esta oportunidad de compartir saberes construidos en el territorio y esperamos que fortalezca los procesos de soberanía tecnológica y conectividad comunitaria que llevan adelante en sus territorios las personas que participaron del taller” concluye Germán.